¿Cómo innovan las empresas españolas? Una evidencia empírica

Vega-Jurado,J.;Gutiérrez-Gracia,A.;Fernández-de-Lucio,I.
Journal of Technology Management & Innovation

Este artículo examina los determinantes del desempeño innovador de las empresas manufactureras españolas, considerando especialmente
el efecto que ejercen diferentes estrategias relacionadas con la generación y adquisición de conocimiento. El análisis
es realizado sobre una muestra de 1329 empresas activas en innovación. Los resultados indican que la contratación de
actividades de I+D no influye sobre el desempeño innovador de las empresas y que la cooperación con agentes externos tiene
un efecto limitado. En contraste, el desarrollo de actividades internas de I+D se muestra como la principal estrategia para la introducción
de productos nuevos en el mercado. Estos resultados constituyen una llamada de atención para no sobrevalorar la
importancia de la adquisición externa de conocimiento y destacan la necesidad de diseñar políticas de innovación centradas fundamentalmente
en el fortalecimiento de las capacidades internas de las empresas.