Acciones preparatorias del proyecto "capacitación para la gestión de la cooperación universidad-empresa para el desarrollo"

2011 to 2012
English

Las Relaciones Universidad-Empresa (RUE) se han revelado en los últimos años como uno de los mecanismos más eficaces para el desarrollo del territorio. En el caso de las universidades bolivianas estas actividades de vinculación son escasas, y cuando se desarrollan, están enfocadas mayoritariamente hacia el terreno social lo cual resulta necesario pero no suficiente para el desarrollo socioeconómico. Las relaciones con el sector productivo en la universidad boliviana se llevan a cabo de forma desestructurada (falta de profesionalización, escasez de estructuras y falta de apoyo del gobierno de las Universidades) y descoordinada (tanto en relación con el resto de actividades y servicios de las Universidades como con el resto de agentes del entorno). Por todo ello, se hace necesario el diseño y puesta en marcha de acciones que permitan el fortalecimiento institucional de las universidades bolivianas y sus políticas en el ámbito de las RUE con el objetivo de que puedan contribuir mejor al desarrollo económico y social del territorio. No obstante, para que los resultados del proyecto sean lo suficientemente eficaces en materia de cooperación para el desarrollo económico y social, es necesario llevarlo a cabo a través de una red de universidades bolivianas que trabajen conjuntamente para el logro de dichos objetivos, generando así un mayor efecto multiplicador de los resultados y una mayor contribución al desarrollo económico y social, a la vez que se fomentan las sinergias y el aprendizaje mutuo entre las mismas. La acción preparatoria propuesta permitirá la consecución de los siguientes resultados tangibles con vistas a la futura acción integrada, los cuales avalan su viabilidad :


- Formación de un consorcio formado por la Universidad Politécnica de Valencia (coordinador español del proyecto) y entre 15 y 26 universidades bolivianas.


- Establecimiento de una agenda, objetivos y prioridades de la Red de Universidades Bolivianas para la Formación de Gestores de Cooperación Universidad- Empresa para el Desarrollo. Esta agenda se pondrá en práctica en la futura acción integrada


- Publicación de un informe preliminar de análisis y detección de las necesidades respecto a las RUE tanto en Bolivia como en cada una de las Universidades participantes, que permitirá sentar las bases de las futura acción integrada


- Documento de Memoria técnica para la solicitud de la Acción Integrada en la próxima convocatoria.


Referencia Oficial: 
C/031018/10