Public Research Organisation Technology Offices Network Europe (Pro-Ton Europe). Interface Observator.

2003 to 2006
English

Public Research Organisations Transfer Office Network (Pro Ton Europe) (2002-2005), es un proyecto financiado por la D.G de Empresas de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa «Gate2Growth» (contrct nº IPS-2000-1104) y liderado por K.U. Leuven R&D, en cuyo desarrollo participan otras 13 entidades europeas.

El objetivo general de ProTon Europe es aumentar el nivel de las competencias de los profesionales que trabajan en las TTO, que tienen perfiles diferentes -científico-tecnológico, jurídico, comercial, etc.- con el fin de favorecer la cooperación con empresas y la comercialización de los resultados científicos y técnicos obtenidos en las universidades y organismos de investigación europeos.

ProTon Europe desarrolla sus actividades en 13 grupos de trabajo. INGENIO (CSIC-UPV) lidera el WP13, cuyo objetivo es el desarrollo y puesta en marcha de un Observatorio para medir las actividades y resultados de las Oficinas de Transferencia de Tecnología (TTO) europeas.

Los indicadores propuestos se basan en el enfoque sistémico de la innovación y en la teoría del enfoque organizacional (desarrollo de productos/servicios, gestión de la relación con clientes, gestión de los recursos financieros y aprendizaje). Una vez establecido el marco conceptual en el que se desarrollan las actividades de transferencia de conocimiento, se ha propuesto una batería de indicadores que aproximan los tres vectores implicados en las actividades de transferencia de conocimientos: el contexto, los resultados y los procesos. Las TTO europeas participantes en el proyecto y un panel de expertos internacionales que están asesorando al grupo de trabajo van a evaluar la idoneidad de estos indicadores. Una vez seleccionados los que, siendo susceptibles de ser obtenidos por las citadas TTO, ofrezcan una mejor aproximación a sus actividades y resultados, el grupo de trabajo deberá realizar unas pruebas piloto y se diseñará el cuestionario definitivo, que, de acuerdo con lo previsto en el proyecto, se cumplimentará vía web mediante la plataforma del Gate2 Growth y facilitará el desarrollo de evaluaciones comparativas entre las diversas TTO.


Referencia Oficial: 
MY03/INGENI/C/22