Gestión universitaria en el Sistema Español de Educación Superior

31/05/2011
VIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). 31 Mayo-3 Junio 2010
El actual escenario en el que la educación superior desempeña su labor es altamente dinámico y competitivo. Las transformaciones que se han venido dando desde las dos últimas décadas del siglo XX en el mundo universitario, tales como la masificación, la internacionalización, la transdisciplinariedad o la competencia por las fuentes de financiación, están llevando a las universidades a definir una oferta académica diferenciada y a elevar los niveles de calidad en la producción académica e investigadora, así como en la gestión universitaria. Esta dinámica lleva a las universidades a buscar nuevas estrategias institucionales. Ante estas circunstancias, las autoridades universitarias se enfrentan ante un reto importante: la formulación de estrategias institucionales - renovadoras. El proceso de formulación de estrategias es un campo de estudio cuyos conceptos y herramientas surgen para ser aplicadas en el contexto empresarial, bajo la premisa de que las organizaciones compiten para obtener cuotas de mercado y asegurar el triunfo, o al menos la supervivencia, de la organización en un entorno hostil y globalizado y, para ello, deben planificar acciones futuras que les ayude a lograr sus objetivos. Las universidades son instituciones llamadas a cumplir de la mejor manera la función que la sociedad les encomienda. En tales casos, la estrategia institucional responde a la manera en que una universidad esclarece su vocación y trata de cumplir con su múltiple misión de manera efectiva y socialmente responsable, lo cual la acerca a su visión de futuro y permite diferenciarse de otras instituciones. En este contexto, la formulación de una estrategia institucional, que constituye una de las funciones y responsabilidades de las autoridades de la universidad, es una tarea compleja, sistemática y rigurosa que requiere de herramientas apropiadas. En los documentos de planificación estratégica, la comunidad universitaria explicita cuál es la misión y visión de la universidad y propone unos ejes vertebradores que van a definir las líneas de actuación futura, por lo que es posible inferir de dichos documentos cuáles son los objetivos y las estrategias que las universidades asumen de forma institucional y que, por tanto, desarrollan o podrían desarrollar en un futuro próximo. En este marco, el presente estudio explora, por un lado, cómo las universidades definen sus objetivos y estrategias y, por otro, cómo los implementan de manera general y para cada una de sus principales misiones (docencia, investigación y tercera misión). Para tal caso, se realizará la citada exploración mediante un marco conceptual e instrumental adaptado a la naturaleza de las instituciones universitarias, capaz de aflorar la concordancia entre el diseño de los planes estratégicos y su puesta en práctica y las sinergias que se producen entre las tres misiones de las universidades.
Santander, España
García-Aracil,A.;Castro-Martínez,E.;Palomares-Montero,D.