Reflexiones acerca de la gobernanza de las universidades públicas españolas: Análisis de los planes estratégicos

18/09/2013 to 20/09/2013
AECPA XI
Las universidades están inmersas en distintos procesos de transformación que tratan de promover instituciones más competitivas y dinámicas. Los cambios que han provocado estas demandas a la universidad están motivando una nueva forma de replantearse su gestión, necesaria para afrontar con éxito los nuevos retos sobrevenidos. Por este motivo, las universidades sienten la necesidad de re-pensar cómo debe ser gestionada la universidad contemporánea.

Parece que el sistema de gobierno y gestión tradicional no es suficiente para dirigir las universidades bajo criterios de eficiencia y efectividad, por lo que es necesario poner en marcha nuevos instrumentos de gestión que faciliten la toma de decisiones en las universidades.

El desarrollo de planes estratégicos está siendo progresivamente extendido en las universidades públicas españolas, convirtiéndose en una herramienta utilizada para definir su actuación futura y trazar un plan de ruta con el cual guiar su rutina. En los documentos de planificación estratégica, la comunidad universitaria manifiesta su misión y su visión, proponiendo unos ejes vertebradores que van a definir las líneas de actuación. El análisis de estos documentos permite vislumbrar el futuro de las universidades e inferir cuáles son las misiones que asumen de forma institucional y que, por tanto, desarrollan o podrían desarrollar en un futuro próximo. Por lo tanto, los planes estratégicos explicitan cuál es la razón de ser de la institución y suponen la puesta en marcha de un nuevo sistema organizativo y de gestión.

En el presente trabajo analizamos los planes estratégicos de las universidades públicas españolas para entender cuáles son las misiones que institucionalmente tienen interiorizadas en la actualidad y las que proyectan para el futuro. La metodología utilizada en esta revisión es el análisis de contenido. El análisis de estos documentos nos ha posibilitado conocer las sinergias que se producen entre las tres misiones de las universidades.
Sevilla (España)
Adela García-Aracil