Carmen Corona defiende su tesis doctoral sobre el impacto de la institucionalización del Sistema de Evaluación sobre las prácticas investigadoras
Carmen Corona, investigadora predoctoral de INGENIO (CSIC-UPV), ha defendido esta mañana su tesis doctoral. La presentación de su trabajo, titulado "Análisis de las dinámicas de producción de conocimiento científico bajo el Sistema de Evaluación de la calidad de la Educación Superior y la Ciencia", pone fin a sus estudios de doctorado.
En su tesis, Corona explora el impacto de la institucionalización del Sistema de Evaluación sobre las prácticas investigadoras y, específicamente, sobre la creación de conocimiento científico. Para ello, explora y profundiza en los modos de trabajo y prácticas epistémicas de tres disciplinas diferentes: la Historia, la Química y la Economía de la Empresa, con la inteción de discernir si la evaluación está afectando de manera distinta a sus prácticas de producción de conocimiento científico. A nivel metodológico, se han realizado 77 entrevistas en profundidad en 6 departamentos universitarios españoles en las tres áreas de conocimiento mencionadas. Asimismo, se han utilizado dos técnicas del Social Network Analysis como métodos complementarios de recogida y análisis de la información.
Carmen Corona es licenciada en Sociología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Posteriormente, realizó un Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible en la Universitat de València. De 2015 a 2019 fue estudiante de doctorado en INGENIO (CSIC-UPV) con un contrato pre-doctoral (FPI) vinculado al proyecto "PrestEnce España: la universidad española del prestigio a la excelencia. Una comparación internacional". Actualmente está contratada como Personal de Apoyo a la Investigación en el Proyecto MAGGIE (Monitoring and Assesing Gender Gaps in Events).