Alba Del Campo muestra la importancia del ámbito municipal en un proceso de transición energética ecosocial justa

21/02/2022

Alba del Campo, asesora en políticas energéticas municipales del Ayuntamiento de Cadiz, ofreció un seminario titulado: "Hacia una transición energética ecosocial justa. Aportaciones para un cambio de modelo desde el ámbito municipal" el viernes pasado. El acto pudo seguirse virtualmente a través del canal de YouTube de INGENIO (CSIC-UPV).

La investigadora aportó una perspectiva de interdependencia entre las transformaciones tecnológicas y económicas con los impactos sociales de la energía y las relaciones de poder que atraviesa el modelo energético. "Actualmente tenemos un sistema social cada vez más desigual y hasta la energía se ha convertido en una mercancía. Hay que priorizar el acceso a la energía de la población y dejar el negocio de lado", enunció. 

Del Campo señaló algunos de los problemas que afectan al mercado energético europeo, "que cada vez se encarece más". Según la asesora, "esto es solo la punta del iceberg, pues estamos ante el declive de los combustibles fósiles. A partir de ahora va a ser más caro extraerlos y van a aumentar los precios". De este modo, señaló la importancia de transformar el modelo energético y apostar por "a una transición energética más justa y transformadora". 

Además, mostró algunas alternativas en construcción, políticas públicas y experiencias del ámbito municipal que se aproximan a este enfoque energético, como las cooperativas de energías renovables, las empresas de energía con participación mayoritaría pública o las medidas destinadas a cubrir las tarifas mensuales de la factura energética de las familias más vulnerables. "Las cooperativas de energías renovables sin ánimo de lucro están teniendo impactos muy positivos a nivel de organización, de formación, de diálogo y concienciación", señaló la ponente. 

Si quieres ver la ponencia completa, puedes verla en nuestro canal de YouTube.

Acerca de Alba del Campo

Alba del Campo trabaja desde 2015 como asesora en políticas energéticas municipales con el gobierno de la ciudad de Cádiz. Ha coordinado las mesas de participación del Ayuntamiento de Cádiz contra la pobreza energética y de transición energética. Ha dirigido el proceso de elaboración participativa de la Cobertura Energética Anual, una de las ayudas que aseguran el acceso a la energía de las familias más vulnerables de la ciudad. Ha diseñado los Planes de Choque contra la Pobreza Energética (Premio buenas prácticas de ENERAGEN 2019), trabaja en la Concejalía de Transición Energética y ha acompañado a la empresa energética municipal, Eléctrica de Cádiz, en su conversión a comercializadora renovable e instaladora de fotovoltaica.

Es licenciada en Ciencias de la Información (UCM) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas (UCM). Socia de Som Energía, Amigas de la Tierra y Ecologistas en Acción. Ha sido asistente de Equo en el Parlamento Europeo. Ha realizado dos documentales sobre el actual modelo energético y las alternativas en construcción: #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs (Premio Eurosolar 2013) y #OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana (2015). Actualmente ha retomado su tesis sobre la transición energética en el ámbito local (UPV-EHU).

Ciclo de conferencias

INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves han impulsado un ciclo de conferencias sobre Innovación para la transformación social y ambiental con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre este campo y difundir el Diploma de Especialización y el título de Experto Universitario en 'Innovación para la Transformación social y ambiental' impartido desde la UPV y coordinado por INGENIO (CSIC-UPV).

Este ciclo está compuesto por 10 conferencias virtuales impartidas por personas de prestigio en el ámbito de la innovación transformadora. Todas las conferencias se llevaran a cabo en día viernes y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Con carácter general, comenzarán a las 18:00.

Cuatro de las conferencias se han realizado entre abril y septiembre, con anterioridad al inicio de los dos posgrados sobre "Innovación para la Transformación social y ambiental" y sirven para presentar algunos de los contenidos impartidos en estos posgrados. Las seis conferencias restantes formarán parte de los contenidos docentes de estos posgrados, pero estarán abiertas al público general, con el objetivo de generar este espacio de discusión y reflexión alrededor de la Innovación para la Transformación Social y Ambiental.

Enlace al seminario:https://youtu.be/hhnn6uwNrSE

Enlace a la web de los posgrados: https://posgradoinntra.webs.upv.es

Posgrados de Innovación Transformadora Social y Ambiental

Se trata de dos títulos propios de Posgrado promovidos por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO [CSIC-UPV] de la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de València y el HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa del Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC).

Estos posgrados son el Diploma de Especialización en Innovación para la Transformación Social y Ambiental, con una carga lectiva de unas 300 horas y una validación de 30 ECTS y el título de Experto Universitario en Innovación para la Transformación Social y Ambiental, con una carga de 200 horas, correspondiente a 20 ECTS.

En el caso del Diploma de Especialización, es necesario cursar todas las asignaturas propuestas en la Materia 1 (10 ECTS) y la Materia 2 (16 ECTS) como Asignaturas Obligatorias. Además se ha de realizar un Trabajo Final (4 ECTS). En el caso del título Experto Universitario, se han de cursar todas las asignaturas de la Materia 1 (10 ECTS) como Asignaturas Obligatorias y elegir 10 ECTS de la Materia 2 como Asignaturas Optativas. No se ha de realizar un Trabajo Final.

 

Imagen en Actualidad (400x200): 
Fecha aparición en Actualidad: 
De Lunes, 21 Febrero 2022 hasta Jueves, 31 Marzo 2022