ASESORA CIENTÍFICA DEL GOBIERNO
Mónica García Melón, catedrática de Proyectos de Ingeniería en la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigadora del Instituto INGENIO, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UPV, ha sido nombrada asesora científica del Gobierno de España. En concreto, será la nueva asesora científica del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. García Melón comenzará este "nuevo e ilusionante reto" el 1 de febrero del año que viene.
La catedrática de la UPV actuará de enlace entre la comunidad científica y el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para identificar temas que requieran asesoramiento. Trabajará también para reforzar los mecanismos de asesoramiento científico ya existentes en las administraciones públicas. "El objetivo es que el conocimiento científico ayude a diseñar mejores políticas y tomar más decisiones basadas en la evidencia. Para mí, es un auténtico honor haber sido elegida para formar parte de ese equipo y contribuir a acercar la ciencia a los órganos de decisión.
Llevo muchos años, sobre todo en los proyectos de investigación, proponiendo maneras para que el conocimiento científico llegue a la sociedad, ayudando a diseñar estrategias para hacer política pública y ahora tengo la gran oportunidad de ponerlo en práctica", destaca Mónica García Melón.
Para la investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), que la ciencia esté presente en los procesos de toma de decisión resulta de gran relevancia para el futuro tanto a corto como a medio y largo plazo de la ciudadanía. "Las asesoras y asesores de los diferentes ministerios vamos a ser quienes aportemos evidencias científicas, no sesgadas, sin meternos para nada en política. Nuestra misión será buscar, encontrar e interpretar la evidencia científica. Todo ello para que quienes decidan sobre las próximas política públicas, lo hagan con toda esta información a su alcance", destaca Mónica García Melón.
Como ejemplo de la importancia de esta figura, la profesora de la UPV remite a la DANA del pasado 29 de octubre. "La falta de credibilidad que se le dio a fuentes científicas hizo que el desastre fuera mayor que el que hubiera sido en caso de haberles prestado más atención", apunta Mónica García Melón.
Elegida entre más de 1600 personas
Mónica García Melón es una de las veintidós personas que han sido elegidas para formar parte del primer equipo de científicos y científicas que asesorarán a los diferentes ministerios del Gobierno, en un proceso al que se presentaron más de 1600 personas.
Este equipo se integrará en el nuevo ecosistema de asesoramiento científico con el que contará la Administración General del Estado a partir de ahora, y que será coordinado por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) de la Moncloa.