Echando la vista atrás: Jornadas Eu-SPRI ECC en INGENIO

06/03/2023

Entre el 8 y el 10 de febrero, INGENIO acogió la séptima edición de su Eu-SPRI Early Career Conference, titulada en esta ocasión "Abordar viejos y nuevos retos sociales: conocimiento, políticas, inclusión". El encuentro, organizado íntegramente por estudiantes de doctorado para estudiantes de doctorado, reunió a más de 60 investigadores que inician su carrera profesional procedentes de 30 instituciones académicas diferentes. Se registró una representación especialmente nutrida de la institución anfitriona, pero también del Instituto Científico Gran Sasso y del Politécnico de Milán (Italia).

A lo largo de tres días, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en un ambiente cordial y acogedor, recibir comentarios constructivos de investigadores de alto nivel y ponerse brevemente en la piel de los revisores discutiendo los resúmenes escritos de los demás. Temáticamente, las 22 sesiones paralelas abarcaron un amplio abanico de cuestiones, desde las transiciones hacia la sostenibilidad y las tecnologías verdes hasta el cambio organizativo feminista, la ética y la inversión con perspectiva de género. "Creo que esta conferencia ha sido muy informativa y conmovedora" - compartió An Yu (Universidad de Manchester) - "lo que es realmente apropiado para estudiantes de doctorado que empiezan su carrera como yo. Esta experiencia me ha animado y tengo más fe en mi carrera académica".

Un momento destacado de la jornada inaugural fue el discurso de la profesora Elisa Giuliani, de la Universidad de Pisa, cuya investigación sobre el lado oscuro de la innovación cautivó la atención de los jóvenes académicos y suscitó un estimulante debate sobre la necesidad de dar prioridad a la detección precoz de sustancias y prácticas empresariales nocivas, antes de que lleguen al mercado. Al día siguiente, el profesor Lars Coenen, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental, pronunció el segundo discurso de apertura del acto, en el que puso de relieve tanto las oportunidades como los retos de llevar a cabo misiones, transformaciones y planteamientos políticos experimentalistas sobre el terreno.

Además, el programa contó con dos talleres muy interactivos de hora y media de duración. El primero, estructurado como una mesa redonda con dos panelistas -Elisa Giuliani y Francesco Rentocchini- abordó los entresijos del proceso editorial y ofreció un espacio seguro para que los estudiantes preguntaran lo que siempre habían querido saber: en qué consiste un buen manuscrito; qué cuestiones son importantes para los editores; cómo navegar por la incertidumbre, las cuestiones éticas y mucho más. En el segundo taller, Elisabetta Marinelli, Consultora Principal del Grupo Technopolis, empezó evaluando las expectativas de los estudiantes de la sala en tiempo real antes de desmentir algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre el trabajo en el mundo académico, la formulación de políticas o la intersección entre ambos.

Las rigurosas discusiones en el interior se acompañaron de una socialización informal durante las pausas para el café en la (casi) soleada terraza de INGENIO. La cena de gala, celebrada en un restaurante tradicional valenciano, también ofreció amplias oportunidades para establecer contactos entre estudiantes de doctorado, investigadores senior y ponentes invitados externos. En definitiva, la edición de este año de las Jornadas de Doctorado continuó con la tradición de éxito y popularidad de las Conferencias Eu-SPRI para Jóvenes Investigadores celebradas en INGENIO.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Sábado, 4 Marzo 2023 hasta Jueves, 23 Marzo 2023