El CICFEM celebra su primera edición virtual este viernes

02/03/2021

El III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM) celebrará desde este viernes hasta la tarde del sábado su primera edición virtual. La Universitat Politècnica de València ha acogido las últimas ediciones, no obstante, debido a la situación derivada por la Covid-19 y la pandemia actual, el evento será en formato virtual.

El congreso comenzará a las 16:30 de la tarde del viernes. Alejandra Boni, vicedirectora de INGENIO (CSIC-UPV) acompañará a Ruben Sancho, Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad de la Generalitat Valenciana; Rosa Puchades, Vicerrectora de Responabilidad Social y Cooperación Internacional de la UPV; José Martí Parreño; Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Teresa Sordé, Presidenta de la Asociación Universitaria de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (AUCFEM) en la presentación del congreso.

Tras este acto de bienvenida, tendrá lugar la conferencia inaugural. Lidia Puigvert, profesora de la Universitat de Barcelona y Affiliated member at Centre for Community, Gender, and Social Justice de la Cambridge University y Montserrat Sánchez, subdirectora general de Lluita contra la Violència Masclista de la Generalitat de Catalunya hablarán sobre los logros históricos en la superación de la violencia de segundo orden. Este tipo de violencia, física y/o psicológica, es aquella que se ejerce contra las personas que apoyan a las víctimas de violencia de género. 

El congreso seguirá con la celebración de un panel de discusión sobre el feminismo durante la pandemia de COVID-19, centrándose en las "actuaciones de  mujeres contra las  desigualdades en la pandemia", y una sesión de comunicaciones simultáneas, en la que las participantes del congreso presentarán el estado de sus investigaciones. Estas comunicaciones girarán entorno a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, la conservación de vida de ecosistemas terrestres o submarinas o la salud y el bienestar. 

Durante la mañana del sábado se intercalarán otras sesiones de presentación de comunicaciones con varios simposios en los que debatirán diferentes expertas del ámbito profesiona o académico. Estos simposios tratarán diferente temas como:"Masculinidades en tensión: los discursos de la misoginia popular en la co-optación del espacio de la víctima"; "Violencia de género en las universidades. Ejemplos de actuaciones de éxito"; "Pensamiento feminista en la arquitectura. Hacia una disciplina inclusiva" o "El debate sobre feminismo y lenguaje inclusivo en los medios de comunicación". En las sesiones de comunicaciones simultáneas participarán dos investigadoras de INGENIO (CSIC-UPV). Marta Maicas y Monique Leivas presentarán brevemente una exposición titulada: "De los cuerpos vulnerables al planeta vulnerado: resignificar los cuidados desde los ecofeminismos". Posteriormente, Maicas presentará en solitario su trabajo: "Revisant les pràctiques organitzacionals: què son els processos de canvi organitzacional pro equitat de gènere?". Las dos presentaciones se celebrarán entre las 12:45 y las 14:15. 

Las sesiones vespertinas del sábado arrancarán con la celebración de un segundo panel de expertas, a las 16:00. Esta vez el panel versará sobre las evidencias científicas en cuestiones de género frente a los bulos que fomentan la violencia de género y la desigualdad. Tras este, se celebrará el úlltimo de los paneles del congreso, que tratará sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención de la Violencia de Género. Pavel Ovseiko, Investigador Principal del Departmento Radcliffe de Medicina en la Universidad de Oxford, clausurará el congreso con una conferencia titulada: "Planes de igualdad de género: crítica feminista y lecciones aprendidas".

¿Qué es CICFEM?

CICFEM busca profundizar y aportar evidencias científicas sobre feminismo y masculinidades, un debate que está cada vez más presente a nivel internacional y aborda estos temas desde el marco de la mejora social y de acuerdo con los principios éticos de la investigación. Su cometido es visibilizar las aportaciones que tanto mujeres como hombres están haciendo para mejorar la sociedad siguiendo las líneas de trabajo marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la Estrategia 2030. Así mismo, el congreso pretende poner al servicio de la sociedad las principales evidencias científicas para superar la violencia de género y la desigualdad a través de las voces de las víctimas, representantes políticos y personal investigador de todas las disciplinas.

CICFEM es congreso destinado a personas investigadoras de todos los ámbitos y disciplinas, no solo para especialistas en género, feminismo y masculinidades. En él participará personal investigador de referencia en sus aportaciones al feminismo, masculinidades y género, junto con especialistas internacionales en diversos campos científicos. Además, el CICFEM asume también un compromiso con el personal investigador emergente y les ofrece la posibilidad de presentar sus trabajos.

La Asociación Ciencia, Feminismo y Masculinidades (AUCFEM), en colaboración con el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV); la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y el Grup de Dones Sherezade componen el comité organizador del congreso.

Inscripción y más información:

El congreso se realizará en formato virtual a través de la plataforma zoom. Si desea asistir, debe realizarlo a través de este enlace. Si desea obtener más información sobre el programa del congreso, haga click aquí.

Imagen en Actualidad (400x200): 
Fecha aparición en Actualidad: 
De Martes, 2 Marzo 2021 hasta Sábado, 13 Marzo 2021