INGENIO y los estudios de género

08/03/2021

Uno de los pilares fundamentales de INGENIO (CIS-UPV) es la creación de espacios inclusivos para el diálogo y las oportunidades, así como el fomento de las prácticas inclusivas y cooperativas en la investigación y el diseño y evaluación de políticas públicas y de innovación. Por este motivo, los estudios de género tienen un peso muy importante entre las investigaciones, actividades e iniciativas que se realizan en el Instituto.

INGENIO forma parte del comité organizador del CICFEM, el Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades, que el pasado fin de semana celebró su tercera edición. Este congreso busca profundizar en las evidencias científicas sobre feminismo y masculinidades, un debate cada vez más presente internacionalmente, y abordar estos temas desde el marco de la mejora social y de acuerdo con los principios éticos de la investigación. Su cometido es visibilizar las aportaciones que tanto mujeres como hombres están haciendo para mejorar la sociedad siguiendo las líneas de trabajo marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la Estrategia 2030. Así mismo, el congreso pretende poner al servicio de la sociedad las principales evidencias científicas para superar la Violencia de Género y la desigualdad a través de las voces de las víctimas, representantes políticos y personal investigador de todas las disciplinas.

En CICFEM, Sandra Boni, vicedirectora de INGENIO, participó en el acto inaugural, mientras que Monique Leivas y Marta Maicas, investigadoras predoctorales, presentaron dos trabajos de investigación: “De los cuerpos vulnerables al planeta vulnerado: resignificar los cuidados desde los ecofeminismos", exposición que realizaron conjuntamente las investigadoras y "Revisant les pràctiques organitzacionals: què son els processos de canvi organitzacional pro equitat de gènere?", presentado en solitario por Maicas. Esta investigadora se encuentra actualmente en la fase de desarrollo de su tesis doctoral, centrada en Economía Feminista e Innovación Social de Base.


Diseño y Evaluación de Políticas de Innovación

En el marco del diseño y evaluación de políticas, uno de los principales ámbitos de investigación que se trabajan en INGENIO, encontramos el proyecto MAGGIE (MONITORING AND ASSESSING GENDER GAP IN EVENTS). Mónica García, Rocío Poveda, Carmen Corona y Hannia González han impulsado este trabajo, cuyo objetivo es el de crear una herramienta basada en indicadores que permita analizar la brecha de género existente en congresos y eventos europeos. Posteriormente, el equipo asesorará al personal organizador para reducir esta brecha.

Sin salir del diseño y evaluación de políticas de innovación, Carolina Cañibano, Elena Castro y Paula Otero, con la colaboración de Hannia González y Carmen Corona, realizaron el año pasado el informe 'Mujeres e Innovación 2020' presentado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación. El documento, que fue presentado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, evidenció la brecha de género existente en el ámbito de la innovación en España, profundizó en el estudio de las desigualdades y remarcó estrategias para atajarla. 

Colaboración y Co-creación de Conocimientos

En el campo de la Colaboración y Co-creación de Conocimientos, otro de los ámbitos principales de INGENIO, Paula Otero, Adrián Arias Díaz-Faes y Pablo D’Este estudiaron recientemente las redes de colaboración en el ámbito de la biomedicina. Esta investigación concluía que las investigadoras biomédicas forman redes de colaboración profesional más diversas y ocupan con mayor frecuencia posiciones de intermediación.

Por otro lado, Julia Osca, Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, ha realizado recientemente una revisión bibliográfica sobre la investigación española en psicología educativa desde una perspectiva de género. Los resultados del estudio mostraron que, en el periodo estudiado (2008-2018), el número de investigaciones publicadas y de mujeres trabajando en el ámbito de la psicología educativa hbía aumentado respecto a periodos anteriores. No obstante,el equipo de investiación concluyó que no existe igualdad de género en este ámbito, ya que "entre los grandes productores de publicaciones es mucho mayor el número de hombres que de mujeres y solo cuando se analizan los grupos de bajos productores de trabajos es cuando se observa que el número de mujeres excede al de hombres". 

La meta del proyecto SUPER MoRRI es implementar un sistema de monitoreo de las actividades de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Europa. La RRI persigue una ciencia más abierta, reducir la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad y alcanzar una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa. Se basa en seis principios: educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana. En la dimensión de género trabajan Paula Otero y Richard Woolley; que actualmente están trabajando en un caso de estudio sobre patentes en energías renovables y la cuestión de género.

Capacidades de Innovación Territorial y de Organización

Recientemente se ha incorporado a INGENIO Belén Tárrega, quién va a seguir desarrollando en sus estudios de doctorado la tesis que comenzó con su trabajo de fin de máster: “Empoderamiento femenino y desarrollo local en la España vaciada. Caso de estudio: Teruel". Este trabajo entronca directamente con otro de los principales ámbitos de investigación que se trabajan en INGENIO, relacionado con las capacidades de Innovación Territorial y de Organización.

INGENIO y estudio de género

Así también, la investigadora Mª Luz López Terrada ha trabajado en cuestiones relacionadas con la visibilización de personajes femeninos a lo largo de la historia. La doctora en Historia por la Universitat de València ha participado en distintas ocasiones en seminarios sobre "Mujer, Ciencia y Cómic""Les Dones Pioneres de la Universitat de València".

No obstante, la implicación del personal de INGENIO con los estudios de género no acaba en el ámbito de la investigación. Actualmente, Carmen Corona, Sandra Boni y Paula Otero están trabajando en la creación de un grupo de reflexión sobre género dentro del Instituto, un espacio para compartir y reflexionar sobre estas cuestiones, sin importar el ámbito investigador, las líneas de investigación en las que se trabajan o las funciones dentro del Instituto.

Fecha aparición en Actualidad: 
Lunes, 8 Marzo 2021