Jordi Molas debate sobre el modelo de evaluación científica

20/07/2021

Jordi Molas, director de INGENIO (CSIC-UPV), participa en una mesa redonda sobre la necesidad de incorporar nuevos modelos de evaluación científica. El acto, que será retransmitido en formato virtual, tendrá lugar este jueves a partir de las 12:00. Podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona.

El objetivo del debate es el de reflexionar sobre las alternativas a seguir en la evaluación científica. ¿Qué iniciativas están desarrollando las agencias y universidades para abandonar el uso de indicadores bibliométricos tradicionales? ¿Cómo podrían implementarse en las distintas instituciones? ¿Debería iniciarse una reformar profunda de la evaluación científica en España? ¿Cómo materializar esta reforma? Estas y otras cuestiones serán tratadas en la mesa redonda. La mesa reunirá expertos de agencias de evaluación, gestión universitaria, bibliometría y políticas de investigación para proponer qué cambios deberían producirse en los distintos niveles en que se implementa la evaluación, desde el individual hasta los departamentos y universidades.

El acto comenzará a las 12:00 con un breve discurso introductorio de Ismael Rafols, exinvestigador de INGENIO (CSIC-UPV) que actualmente desempeña su labor investigadora en el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden. Posteriormente, se leerá un documento escrito por Rafols; Emilio Delgado López-Cózar, catedrático de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada y Ernest Abadal, catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona. Este documento es la "Carta: Por un cambio radical en la evaluación de la investigación en España", "un llamamiento a las autoridades científicas españolas para que abandonen las políticas de evaluación de la investigación basadas en un uso excesivo e indiscriminado de los indicadores bibliométricos para casi todos los ámbitos de la actividad científica y, muy especialmente, para valorar el desempeño individual de los académicos", según apunta el propio documento.

La mesa redonda comenzará aproximadamente a las 12:20. Formarán parte, además de Molas, Victoria Ley, jefa de la división de coordinación y evaluación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI); Pastora Martínez, vicerrectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Sebastián Chávez De Diego, director de evaluación y acreditación, Agencia Andaluza del Conocimiento, Junta de Andalucía; Javier Llorens, coordinador de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); Isidro Aguillo, especialista del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Gonzalo León, catedrático y ex-vicerrector de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ernest Abadal moderará el acto. 

Para poder participar, es necesario rellenar un formulario de inscripción: https://forms.gle/izSHzD74cw57c2pu9

El evento será retransmitido a través del canal de YouTube de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona.

 

Sobre Jordi Molas

Jordi Molas es director de INGENIO (CSIC-UPV). Es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Relaciones Internacionales por la School of Advanced International Studies (Johns Hopkins University). Obtuvo su doctorado en SPRU (University of Sussex) con una tesis sobre la relación entre producción militar e innovación tecnológica. Fue Fellow en el Departamento de Ciencias Políticas de la University of Glasgow (1989-1991), y trabajó posteriormente (1992-2005) en SPRU como Research Fellow, y más tarde como Senior Lecturer y Senior Fellow. Es profesor invitado habitual de las universidades de Sussex, Santiago de Compostela, Salamanca, Girona, Gabrielle d'Annuzio (Pescara), Complutense de Madrid, y Carlos III.

 

Fecha aparición en Actualidad: 
De Martes, 20 Julio 2021 hasta Domingo, 25 Julio 2021