Mariano Fressoli explorará los dilemas a los que se enfrenta la ciencia abierta

07/05/2021

El próximo viernes 14 de mayo, Mariano Fressoli, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), hablará sobre: "La ciencia abierta en transición: ¿Domesticación institucional o transformación lenta?". Esta conferencia forma parte del ciclo de seminarios organizado conjuntamente por INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves sobre Innovación para la transformación social y ambiental. La conferencia, que se celebarará a las 18:00, se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de Las Naves.

En esta conferencia, la segunda del ciclo, el investigador responderá a algunas preguntas sobre los retos y dilemas que afronta la ciencia abierta. ¿Es posible armonizar la democratización de conocimiento, la construcción de bienes públicos y la participación ciudanana, con una mayor eficiencia en la resolución de problemas y una mayor transparencia en la gestión del conocimiento científico? ¿Cómo negociar ideas transformadoras con sistemas institucionales que resisten o demoran el cambio? ¿Y cuál debe ser el papel de los activistas que impulsan nuevas formas de apertura y participación? El investigador responderá a estas preguntas durante su intervención.

Acerca de Mariano Fressoli

Investigador adjunto en CONICET en el área de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, es parte del equipo del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), asociado a la Escuela de Economía y Negocios de UNSAM (Argentina).

Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires), MA en Cultural Studies (Goldsmiths College, University of London, Inglaterra) y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Participa en la organización de Comunes, Encuentro de Economía Colaborativa y Cultura Libre y coorganiza el Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana de Argentina. Es co-autor del libro Grassroots Innovation Movements.

Ciclo de conferencias

INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves han impulsado un ciclo de conferencias sobre Innovación para la transformación social y ambiental con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre este campo y difundir el Diploma de Especialización y el título de Experto Universitario en 'Innovación para la Transformación social y ambiental' impartido desde la UPV y coordinado por INGENIO (CSIC-UPV).

Este ciclo estará compuesto por 10 conferencias virtuales impartidas por personas de prestigio en el ámbito de la innovación transformadora. Todas las conferencias se llevaran a cabo en día viernes y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Con carácter general, comenzarán a las 18:00.

Cuatro de las conferencias se realizarán entre abril y septiembre, con anterioridad al inicio de los dos posgrados sobre "Innovación para la Transformación social y ambiental" y servirán para presentar algunos de los contenidos impartidos en estos posgrados. Las seis conferencias restantes formarán parte de los contenidos docentes de estos posgrados, pero estarán abiertas al público general, con el objetivo de generar este espacio de discusión y reflexión alrededor de la Innovación para la Transformación Social y Ambiental. Todas las conferencias se podrán seguir a través del canal de YouTube de Las Naves.

Enlace al seminario:https://youtu.be/mkEJ_0HxcNo

Enlace a la web de los posgrados: https://posgradoinntra.webs.upv.es

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Viernes, 7 Mayo 2021 hasta Sábado, 15 Mayo 2021