Marta G. Rivera, comisaria de la Biennal Ciutat i Ciència de Barcelona

20/05/2021

Ayer se presentó la Biennal Ciutat i Ciència de Barcelona, un evento organizado por l'Ajuntament de Barcelona con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía e invitarla a ser partícipe. Marta Guadalupe Rivera, investigadora que se ha incorporado recientemente al personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV), es una de las comisarias del evento; concretamente en actividades de temática alimentaria. Esta edición girará entorno a los límites del planeta, de la sociedad y de la propia ciencia. La Biennal se celebrará entre el 8 y 13 de junio.

Este año habrá más de un centenar de actividades programadas por las personas comisarias y distintas organizaciones, 120 propuestas de la Fiesta de la Ciencia y 30 actividades de la +Biennal, propuestas en paralelo organizadas por entidades y equipamientos de la ciudad.

Las actividades se celebrarán en cerca de cuarenta espacios repartidos por todos los distritos de la ciudad, e incluirán debates, mesas redondas y charlas; seis sesiones de cine al aire libre con debate; exposiciones; la Noche de la Ciencia, que se celebrará el 11 de junio, y la Fiesta de la Ciencia, que cerrará la segunda edición de la Bienal Ciudad y Ciencia.

Todas las actividades del programa cumplirán todas las medidas de seguridad. Los espacios serán mayoritariamente abiertos; los aforos, limitados, y todas las actividades, excepto alguna, requerirán inscripción previa a través del web de la Bienal Ciudad y Ciencia. El periodo de inscripciones se abrirá el 25 de mayo.

Por parte de INGENIO (CSIC-UPV), además de Marta Rivera, comisaria de las actividades de temática alimentaria, también participará Guillermo Palau.

Puedes ver la presentación del evento aquí:

Sobre Marta Rivera

Marta G. Rivera es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Aberdeen y se doctoró en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado sus trabajos pre y postdoctorales en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario. Rivera también ha sido directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña entre 2014 y 2021.

Su experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

Ha participado como autora líder en dos paneles de la ONU: la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC: 2010-2014, 2016-2019, 2019-2022), así como en el Mecanismo de Asesoramiento Científico de las Academias de Ciencias Europeas (SAPEA) en el informe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la UE. Miembro del comité científico asesor del Programa Conjunto de la UE Agricultura, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (FACCE-JPI).

Sobre Guillermo Palau

Guillermo Palau es Director del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria y Doctor Ingeniero Agrónomo. Además, es experto en creatividad aplicada, innovación y gestión de equipos multidisciplinarios, con más de veinte años de experiencia liderando equipos y proyectos y capacitando personas, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente ejerce como experto en innovación sistémica, ayudando a organizaciones e instituciones públicas a enfrentar las transiciones socio-tecnológicas. Es facilitador de eventos, enfocado en el proceso de innovación en entornos complejos y cambiantes. Palau desarrolla su actividad en campos como la economía circular, el desarrollo de la creatividad o el trabajo con escenarios futuros.

También es facilitador certificado para algunas de las metodologías más conocidas de creatividad, innovación y gestión del cambio en equipos y organizaciones. LEGO® SERIOUS PLAY®, Creative Problem Solving o Points of You® son algunas de estas metodologías, que se aplican en diferentes contextos y formatos.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Jueves, 20 Mayo 2021 hasta Domingo, 13 Junio 2021