Nueva consejera
Mónica García Melón, catedrática de la UPV e investigadora del Instituto INGENIO, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido seleccionada para formar parte del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. García Melón es una de las trece nuevas caras de este consejo asesor, que se dieron a conocer a finales del pasado mes de abril, durante la XV reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).
El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) es el órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica y de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Entre las funciones del CACTI se encuentran las de asesorar al Ministerio de Ciencia e Innovación e informar de las propuestas de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (EECTI) y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Asesora también a los gobiernos del Estado y de las CC.AA. y al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.
Para Mónica García Melón incorporarse a este Consejo Asesor supone “un honor y la posibilidad de ayudar a generar unas políticas de ciencia y tecnología que promuevan y visibilicen la investigación en España. Mi campo de estudio en los últimos años se ha enfocado hacia la brecha de género en la ciencia y ahí nuestro país tiene aún un largo camino que recorrer”.
Retener el talento y fortalecer la colaboración público-privada
Sobre el presente y futuro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, García Melón apunta que, “más allá de la obvia infrafinanciación, se ha de hacer especial hincapié en la retención del talento: a pesar de que en los últimos años ha habido algunos programas enfocados a ello, estos no permiten retener a nuestras promesas de la investigación más allá de 3 o 4 años. El sistema científico luego no tiene capacidad de absorberlas y vuelven a mirar a los países de centro o norte Europa donde les ofrecen trabajos interesantes y bien remunerados”.
Por otro lado, la catedrática de la UPV e investigadora de INGENIO ve necesario también fortalecer la colaboración entre los sectores público –“donde se forman las personas investigadoras”- y el sector privado. “Somos uno de los países europeos con menor número de doctores en las empresas. Deberíamos conseguir que las empresas invirtieran más en nuestros proyectos de investigación y para ello primero tienen que creérselo”, apunta Mónica García Melón.
Puedes leer el artículo completo aquí.
Junto a Mónica García Melón, las nuevas personas integrantes del CACTI son Manuel Ausaverri (Indra), Shandra Cordobés (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Marc Güell (Universidad Pompeu Fabra), Vicent Josep Martínez (Universitat de València), Diego Moñux (SILO), Eva Ortega (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Laura Olcina (Federación Española de Centros Tecnológicos), Josep A. Planell (Universitat Oberta de Catalunya), Nuria San Servando (Fundación para la Transformación de la Rioja), Luis Sanz (Instituto de Políticas y Bienes Públicos), Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (Universidad de Deusto) e Izabela Zych (Universidad de Córdoba).