Impulsores y barreras para el éxito de la transición energética descentralizada: la importancia del territorio, los adoptantes y la madurez tecnológica

De 2022 hasta 2024
Español

El objetivo de esta investigación es analizar los impulsores y las barreras asociadas a la adopción de las tecnologías de energías renovables (RET) descentralizadas. Las RET descentralizadas incluyen la energía solar fotovoltaica en los tejados, las baterías de los consumidores, los vehículos eléctricos y el software de gestión de la energía (entre otros). La economía de estas tecnologías permite la instalación de infraestructuras energéticas de menor capacidad sin perder competitividad. Aunque el despliegue de infraestructuras puede tener mayores costes iniciales, las ventajas que aportan superan los costes. Las instalaciones energéticas cercanas al consumo reducen las pérdidas eléctricas, aumentan la fiabilidad de todo el sistema, reducen la necesidad de ampliar la infraestructura de red actual y mejoran la competencia y la eficiencia del sector al aumentar el número de agentes activos en el sistema. La escala descentralizada proporciona múltiples beneficios, como la desconcentración de los sectores, el aumento de la competencia, el aplazamiento de las inversiones en infraestructuras y la sensibilización de los consumidores. Estas ventajas han llevado a un decidido apoyo a las TER a escala comunitaria, nacional y regional.
A pesar del papel crucial de las RET en los cambios estructurales asociados a la transición energética, la naturaleza específica de los impulsores y las barreras asociadas a la adopción de las RET descentralizadas sigue siendo poco conocida. Esta investigación pretende realizar un análisis sistemático de los impulsores y las barreras asociadas a la adopción de las RET considerando tres factores relacionados con el contexto: (i) la madurez tecnológica de la tecnología específica, (ii) el tipo de adoptante, y (iii) la región en la que tiene lugar el proceso.
Para ello nos planteamos las siguientes preguntas de para esta investigación:
RQ1. ¿Cuáles son las barreras y los impulsores que más influyen en la adopción de las tecnologías de energías renovables descentralizadas?
RQ2. ¿En qué medida los impulsores y las barreras de las tecnologías de energías renovables descentralizadas difieren según su madurez tecnológica, el tipo de adoptante y las especificidades de su ubicación?

Web Project DRIVEN

Referencia Oficial: 
TED2021-132601B-I00